Introducción
Muchas personas sienten interés por las propiedades de esta raíz tuberosa, pero desconocen cómo deben tomarla de forma segura, o cuál es la dosis ideal de cúrcuma para obtener todos sus beneficios saludables.
Sigue leyendo más abajo para conocer más sobre este tema: cómo y cantidad de cúrcuma debes tomar, consejos útiles según el producto que vas a utilizar, dosis recomendadas para un uso específico, así como otros aspectos relacionados a considerar.
Formas de Consumir la Cúrcuma como Remedio Natural
La forma tradicional de consumir la cúrcuma es, por supuesto, como condimento en recetas y bebidas, pero en los últimos tiempos esta especie ha ganado gran popularidad como tratamiento natural, de ahí que se promuevan otras formas de consumo diseñadas específicamente para aprovechar su efecto medicinal.
Las opciones más comunes incluyen:
– El té de cúrcuma. Éste se puede preparar en casa con el tubérculo fresco, en polvo, o con una bolsa de té comercial.
– Los suplementos de cúrcuma. Existe una amplia variedad de productos, por ejemplo, cúrcuma en cápsulas, pastillas, extractos, tinturas, aceites, etc.
Otras opciones incluyen la cúrcuma cruda, la cúrcuma en polvo, el aceite esencial de cúrcuma y la pasta de cúrcuma.
Cantidad de Cúrcuma a Consumir
Organizaciones como el Departamento de Agricultura (USDA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no han dado una recomendación oficial sobre la dosis diaria de cúrcuma que debe tomar una persona.
Se considera que una persona puede consumir entre 1,5 y 3 gramos de cúrcuma al día, o aproximadamente 1,4 mg de cúrcuma por cada libra de peso corporal, varias veces al día.
A continuación, se detallan diversas dosis de cúrcuma basadas en las cantidades que se han empleado en distintos ensayos clínicos.
Suplementos de Cúrcuma o Suplementos de Curcumina
Aún hay cierto debate al respecto…
Los polos y suplementos de cúrcuma ofrecen un contenido más cercano a la propia raíz, ya que retienen una mayor cantidad de sus nutrientes y propiedades naturales. Por su parte, los suplementos de curcumina están elaborados a partir de una forma aislada del antioxidante más activo de la cúrcuma.
Absorción de la Cúrcuma y la Curcumina
Otro factor a considerar es la absorción de cada uno. Ni la curcumina ni la cúrcuma son absorvidas en ausencia de grasas.
El pebre negro también puede favorecer la biodisponibilidad de la cúrcuma, ya que su principal compuesto activo, la piperina, puede evitar que los componentes de esta raíz se descompongan durante la digestión, permitiendo que se mantengan en el cuerpo durante más tiempo.
Posibles Efectos Secundarios y precauciones
La mayoría de las personas puede tomar la cúrcuma (raíz fresca, en polvo, cápsulas) sin sufrir efectos adversos, pero su consumo puede ser contraproducente en algunos casos.
Consumir demasiada cúrcuma es un riesgo poco común. Algunos estudios han registrado que, después de utilizar dosis entre 490 mg y 2.100 mg, no se han observado efectos adversos evidentes; sin embargo, en raras ocasiones algunas personas han experimentado efectos secundarios leves al tomar dosis más altas.
Uso de la cúrcuma en la cocina
La cúrcuma es una raíz ampliamente utilizada como condimento y colorante culinario en muchos países orientales, pero su uso en la cocina ya no se limita a estas regiones.