La cúrcuma y sus beneficios para la salud de las mujeres
La cúrcuma es una especie beneficiosa para la salud de las mujeres, especialmente en dos etapas clave de su vida: la menopausia y la postmenopausia. Esta especie tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que ofrecen grandes beneficios en estos momentos.
A continuación, os explicamos cuáles son:
1. Alivia el dolor
La cúrcuma tiene un efecto antiinflamatorio beneficioso para la disminución de determinadas inflamaciones y dolores en distintas partes del cuerpo.
2. Ayuda a reducir los sofocos
El contenido de fitoestrógenos de la cúrcuma previene este síntoma característico en las mujeres que pasan por la menopausia. Además, reduce la excesiva sudoración y los cambios de estado de ánimo.
3. Previene las infecciones vaginales
La cúrcuma tiene propiedades antimicrobianas, antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias que ayudan a prevenir la incontinencia urinaria y las infecciones vaginales.
4. Combate las infecciones
El consumo de cúrcuma durante la menopausia y la postmenopausia previene infecciones virales y bacterianas.
5. Tiene un efecto anticoagulante
La cúrcuma ayuda a cuidar la salud cardiovascular y reduce el riesgo de sufrir enfermedades gracias a su efecto antioxidante.
6. Reduce el edema
Uno de los beneficios de la cúrcuma es que disminuye la retención de líquidos, uno de los síntomas más comunes en la menopausia y la postmenopausia que resulta molesto en muchas mujeres.
La cúrcuma y su acción antiinflamatoria en el cuerpo de la mujer
La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias y es indicada para personas con artritis, ya que reduce la inflamación que se produce en las articulaciones de las rodillas. También es eficaz en el tratamiento de la osteoartritis, una patología asociada a la inflamación que degrada el cartílago de las rodillas articulaciones.
Los beneficios de consumir cúrcuma a diario
El consumo diario de cúrcuma ofrece excelentes beneficios para el cuerpo, desde el alivio de los dolores articolares hasta la mejora de la digestión. La cúrcuma contiene fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc. Gracias a su valor nutricional, se convierte en un condimento beneficioso para la salud.
1. Ayuda a la digestión
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a una digestión saludable.
2. Alivia el dolor articular
Varios estudios demuestran la capacidad de la cúrcuma para aliviar el dolor en personas con artritis en las rodillas y en personas que realizan ejercicio físico de forma regular.
3. Reduce el riesgo de padecer cáncer
La curcumina, principal ingrediente de la cúrcuma, tiene efectos favorables contra algunos tipos de cáncer como el de páncreas, el de próstata y el mieloma múltiple.
4. Mejora la función hepática
El efecto antioxidante de la cúrcuma evita que las toxinas afecten al hígado de las personas que deben tomar medicamentos fuertes para tratar alguna enfermedad.
5. Mejora la memoria
Un ensayo clínico publicado en The American Journal of Geriatric Psychiatry demostró que la cúrcuma mejora la capacidad de pensar y razonar en personas adultas sin demencia.