Si has llegado hasta aquí, es probable que las palabras colágeno hidrolizado hayan estado sonando en tu cabeza como una posible solución a una realidad biológica inevitable: la reducción progresiva en la producción de colágeno, que comienza a mediados de los veinte años y es en gran parte responsable de la flacidez y la aparición de las primeras arrugas.
¿Qué es el colágeno hidrolizado?
El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano de forma natural; se encarga, entre otras cosas, de unir los tejidos conectivos (ligamentos, músculos, huesos…). Existen más de una decena de tipos de colágeno natural, los más abundantes son el colágeno de tipo I (el más común en la piel, huesos, dientes, tendones, ligamentos y órganos), tipo II (en los cartílagos) y tipo III (presente en la piel, la masa muscular y los vasos sanguíneos).
¿Cuáles son los beneficios del colágeno hidrolizado?
Los beneficios del colágeno hidrolizado son muchos y variados, y van más allá de su poder reafirmante. Algunos de ellos son:
– Reduce la aparición de arrugas, líneas de expresión y otros signos de envejecimiento cutáneo.
– Mejora la densidad y el aspecto de la piel.
– Aumenta la elasticidad.
– Protege contra el envejecimiento y el estrés oxidativo.
– Refuerza las uñas y el cabello.
¿Cómo y cuándo tomarlo?
Lo primero que debes saber antes de comprar colágeno es que está disponible en diferentes formatos:
– Colágeno en polvo: están pensados para diluirse en agua, zumo, café o té. Muchos tienen un sabor neutro.
– Colágeno en cápsulas.
– Colágeno líquido.
– Colágeno en gominolas: por su textura, apariencia y agradable sabor recuerdan a las gominolas.
Se recomienda empezar a tomarlo entre los 25 y los 30 años, ya que es a partir de esa edad que nuestro cuerpo empieza a perder y disminuir la producción de colágeno. Hay que tomarlo todos los días, preferentemente por la mañana (en el desayuno, por ejemplo, para establecer una rutina), aunque también se puede tomar a lo largo del día, con las comidas. Lo importante es ser constante y tomarlo a diario durante al menos tres meses, aunque cuando empieces a notar sus efectos (en unas 8 semanas, en promedio) seguramente se convertirá en un imprescindible de tu rutina cosmética.
¿Qué pasa si tomo colágeno todos los días?
Excepto en caso de intolerancia, tomar colágeno hidrolizado a diario no supone ningún problema. De hecho, se recomienda tomar una dosis diaria de 10 miligramos, durante un período de tres meses. No está recomendado en caso de sufrir alguna patología renal o hepática. Y es importante consultar al médico antes de empezar a tomar este complemento alimenticio si se encuentra embarazada o en período de lactancia.
Los mejores suplementos de colágeno
Todos ellos tienen una base de colágeno, pero, en general, incluyen otros compuestos beneficiosos como biotina, magnesio, silicio, condroitina o glucosamina, entre otros. Siempre que puedas, elige una versión sin colorante y sin edulcorantes artificiales.