Inici » Todacitan: el medicamento para dejar de fumar en menos de un mes

Todacitan: el medicamento para dejar de fumar en menos de un mes

by vivirtusalud
0 comment
una persona sosteniendo un cepillo de dientes en sus manos con una pasta de dientes en la boca y un cepillo de dientes en la otra mano, Andries Stock, renderizado realista, una foto de archivo, postminimalismo

Dejar de fumar con ayuda médica

Dejar el tabaco es un paso que la mayoría de fumadores quieren dar en algún momento de su vida. Sin embargo, no es algo fácil y en muchos casos se necesita ayuda médica para lograrlo. En este sentido, hasta la fecha se utilizaban tratamientos como la vareniciclina, conocida comercialmente como Chantix o Champix. Pero fue retirada del mercado dejando un vacío terapéutico que por fortuna recientemente se ha cubierto con Todacitan, un nuevo fármaco cuyo principio activo es la citisina y que promete acabar con la adicción en 25 días.

Un tratamiento financiado por la Seguridad Social

Este medicamento veía la luz a principios de febrero como único tratamiento de prescripción médica reembolsable para ayudar a disminuir el número de personas fumadoras. Esto significa que los 198 euros que costaba (ahora 116,93 euros) son financiados por la Seguridad Social, siempre y cuando sea un médico quien lo recete. Para ello, no solo es necesario solicitarlo, sino también cumplir ciertos requisitos.

Todacitan, el nuevo tratamiento para dejar de fumar

“Todacitan está indicado en adultos para el tratamiento de la dependencia tabaquica y reducción de la ansiedad de la dependencia a la nicotina en fumadores que estén dispuestos a dejar de fumar”, es la descripción que hacen al respecto desde la página oficial del Ministerio de Sanidad. La citisina, principio activo de Todacitan, es un alcaloide vegetal que se obtiene de las semillas de los de los árboles del género Cytisus laburnum.

El funcionamiento de Todacitan

La clave está en que simula los efectos que la nicotina tiene en el cerebro, pero a diferencia de otros tratamientos de deshabituación tabáquica no la contiene. La citisina ayuda a reducir los síntomas del síndrome de abstinencia, reduciendo los niveles de ansiedad y la necesidad de fumar.

El tratamiento progresivo con Todacitan

El tratamiento con Todacitan consiste en tomar una serie de pastillas durante un corto periodo de tiempo, ya que, de otro modo, podría generar dependencia. De esta forma, se empieza con 6 pastillas diarias (una cada dos horas) los tres primeros días; 5 diarias (cada 2,5 horas) del cuarto al duodécimo día; 4 diarias (cada 3 horas) del día 13 al 16; 3 diarias (cada cinco horas) del 17 al 20 y una o dos tomas entre los días 21 y 25.

Cómo solicitar el medicamento para dejar de fumar

Para poder empezar con el tratamiento de Todacitan se debe acudir al médico de cabecera y que sea él quien valore la necesidad de recetarlo. Además, tal y como informan desde el Ministerio de Sanidad, es imprescindible cumplir con una serie de requisitos para que el doctor en cuestión pueda realizar la prescripción del medicamento.

Requisitos para la prescripción de Todacitan

– Los pacientes deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica que esté implementado en la CCAA/ INGESA o Mutualidades.

– Los pacientes han de tener motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento de dejar de fumar en el último año.

– Deben ser pacientes que fumen 10 cigarrillos o más al día y tengan, además, un alto nivel de dependencia calificado por el test de Fagerström: mayor o igual a 7.

– Se financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológico.

– Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a 25 días de tratamiento. El tratamiento será como máximo hasta 25 días, tal y como está descrito en la ficha técnica, lo que equivale a un envase.

You may also like

Utilizamos cookies, al aceptar permites su uso.   
Privacidad