Inici » Consejos y tratamientos para aliviar el dolor muscular

Consejos y tratamientos para aliviar el dolor muscular

by vivirtusalud
0 comment
un hombre corriendo con una cinta roja en el brazo y el pecho, en un fondo blanco con una línea roja, Fabien Charuau, phuoc quan, una representación 3D, superplana

¿Qué es el dolor muscular y cuáles son sus síntomas?

El dolor muscular es una molestia que todas las personas experimentan en algún momento puntual de su vida. Suele ser bastante común, y puede llegar a afectar a más de un músculo, ligamento o tendón. En todo caso, además de saber qué es y por qué se produce, existen diversos tratamientos para combatir y superar estos molestos y dolorosos contratiempos.

Causas del dolor muscular

Las causas que provocan el dolor muscular están relacionadas, comúnmente, con la tensión de los ligamentos, los trabajos físicos sin calentamientos previos, sobrecargas, el estrés, las malas posturas o incluso con las lesiones y esguinces mal curados. Los malos hábitos son, en múltiples ocasiones, el principal motivo de la aparición de estos problemas. Estos son los principales causantes de los dolores musculares que afectan a la población.

Práctica de algún deporte

Suele ser una de las causas más comunes, y en la mayoría de las ocasiones, fácilmente identificable. La lesión se produce cuando se practica algún deporte, debido a la tensión o sobrecarga que se ejerce sobre los músculos al hacer algún esfuerzo físico.

Pasar demasiado tiempo de pie

Cuando se pasa demasiado tiempo de pie, el suministro de sangre a las piernas se reduce considerablemente, provocando dolor muscular. Además, cuando se mantiene una misma posición durante un tiempo prolongado, sin hacer ningún tipo de movimiento, o muy reducido, los músculos se agarrotan y duelen. También lo sufre la espalda, ya que la tensión de estar de pie puede provocar dolores lumbares y cervicales.

Coger demasiado peso

Cinco de cada diez personas achacan sus problemas musculares a una carga excesiva de peso, siendo los hombros, codos y las cervicales las zonas que más sufren estos dolores. Y es que se cometen muchos errores al coger peso, como colocarlo entre el antebrazo y el codo; o doblar la espalda y dejar las piernas estiradas cuando se levanta peso del suelo.

Trabajar sentado en una misma posición

Muchas personas pasan horas y horas diarias delante de un ordenador, bien sea en una oficina o teletrabajando. Al final, los músculos del cuerpo acaban pagando una mala postura o una mala utilización del material de trabajo, que suele producir dolores en antebrazos, muñecas, manos, pies, rodillas, piernas y, especialmente, en la espalda.

Uso excesivo del móvil

El uso excesivo del móvil puede provocar dolores musculares en los dedos, cuello, brazos y espalda debido a las malas posturas al utilizarlo. Se recomienda limitar el tiempo de uso del móvil y adoptar posturas adecuadas al utilizarlo.

Mala postura al dormir

Una mala postura al dormir puede causar dolor muscular en el cuello y la espalda. Se recomienda dormir boca arriba o de lado con las piernas y los brazos en una posición adecuada para evitar el dolor muscular.

Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad pueden provocar tensión muscular y dolor en diferentes partes del cuerpo. Se recomienda practicar técnicas de relajación y reducir el estrés para aliviar el dolor muscular asociado.

Algunas enfermedades

El dolor muscular también puede ser un síntoma de enfermedades como el covid-19, la gripe, el lupus, la fibromialgia o el cáncer. En caso de que el dolor persista y sea persistente, se recomienda consultar a un especialista para descartar cualquier enfermedad subyacente.

Mejores cremas para el dolor muscular

Existen diversas cremas y tratamientos tópicos que pueden ayudar a aliviar el dolor muscular. Algunas opciones populares incluyen Voltadol, Reflex, Traumeel, Flogoprofen y Thermacare. Estos productos ofrecen alivio del dolor y reducción de la inflamación cuando se aplican en la zona afectada.

Remedios caseros para el dolor muscular

Además de los tratamientos tópicos, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el dolor muscular. Estos incluyen descansar, aplicar frío o calor en la zona afectada, proteger la zona con vendajes o soportes, masajear el músculo, y utilizar analgésicos o antiinflamatorios según las indicaciones médicas.

You may also like

Utilizamos cookies, al aceptar permites su uso.   
Privacidad