Regulación del cannabis en México
La regulación del uso del cannabis medicinal e industrial en México ha avanzado significativamente. A pesar de que el uso en ambos rubros es legal, existe un vacío en el área industrial que, de no ser modificado, podría obstaculizar el desarrollo de una industria valuada en 5,000 millones de pesos, según datos de la industria.
Diferenciación entre cáñamo y cannabis
Expertos que participaron en el Business Investment Summit, organizado por CannabiSalud, coinciden en la necesidad de establecer una distinción clara entre el cáñamo y el cannabis. El primero contiene menos del 1% de THC, el componente psicoactivo de la planta, lo que lo hace inofensivo para el sistema nervioso. Por otro lado, la marihuana, con niveles más altos de THC, posee propiedades medicinales que ya se utilizan en tratamientos para enfermedades como la epilepsia.
Importancia de la regulación integral
Se destaca la necesidad de regular todas las sustancias presentes en la planta, así como de que las autoridades adquieran un conocimiento profundo sobre sus usos. A pesar de los posibles riesgos sanitarios asociados con un uso inadecuado, se resalta que una regulación adecuada permitiría aprovechar los numerosos beneficios de estas sustancias. La prohibición, por otro lado, impide el control estatal y la explotación de dichas cualidades, según señaló Iñigo Olavarri, cofundador de Procanna Solutions.